set 26, 2014
admin
Desactiva els comentaris

Els mitjans parlen de ‘Mai és tan fosc’ / Los medios hablan de ‘Nunca es tan oscuro’

Segueixen apareixent critiques molt positives sobre el documental. Aquí us deixem algunes.

* * *

Siguen apareciendo criticas muy positivas sobre el documental. Aquí os dejamos algunas.

 

“[...] Valiosa película que trasciende lo ideológico para convertirse en modélico ejemplo de retrato al natural de una integridad insobornable, de una fuerza de combate sin quebranto que armoniza fe cristiana, convicción gandhista y transparente insolencia para denunciar en voz alta la criminalidad del poder.[...] Erika Sánchez ha sabido encontrar la manera de decirnos que un individuo no es sólo lo que piensa y lo que dice, sino también su acción, su movimiento, su conflicto interior, su dolor, su debilidad y, por supuesto, también el silencio que se abre como una flor inoportuna cuando nadie esperaba que Mai és tan fosc” también tuviese tiempo para sugerir que nada es sencillo en la vida del que lucha.”
Jordi Costa, Neupic

“[...] Lo que hace esta película es no limitarse a encadenar los diversos discursos del protagonista y, en cambio, proponernos una forma de mirarlo. Lo que resulta imborrable de la visión de Mai és tan fosc es una manera de filmar a Oliveres. [...] Es una manera de decirnos que en nuestro país, de manera más o menos excéntrica, el diálogo generacional de la resistencia se produce también a través del cine de autor. Y eso es un tesoro que los espectadores deben preservar, asistiendo a esta revelación.”
Jordi Balló, La Vanguardia

“Es el retrato de un personaje incómodo llamado Arcadi Oliveres pero, a la vez, es el sentido homenaje a un hombre sincero y bueno. [...] Se podrá estar de acuerdo o no con Mai és tan fosc desde un punto de vista ideológico, pero como documento humano es incuestionable.[...]”
Salvador Llopart, La Vanguardia

[...] La sutileza de esta película reside en el modo en que va emergiendo en ella una cierta mirada sobre el protagonista que, sin ponerlo en duda, muestra otro Arcadi Oliveres, como si se tratara de una sombra que de vez en cuando se desprendiera de él. [...] Esa tensión bipolar que exhibe Mai és tan fosc podría leerse, pues, como el reflejo de una cierta sensación de ansiedad de la sociedad catalana. [...] ¿Cómo no vamos a estar inquietos? ¿Y cómo no vamos a querer intervenir incluso desde el cine? Si, pese a eso, Mai és tan fosc resulta ser una película sensible y humilde, es que quizá, malgré tout, aún no estemos tan cansados como pudiera parecer.”
Carlos Losilla, La Vanguardia

“[...] Oliveres es un hombre muy querido en el mundo activista y pacifista. Su imagen, un poco encorvada y con un andar lento y peculiar, se ha hecho habitual y entrañable por toda Catalunya. [...] A las puertas de los 70 años, este documental es un homenaje necesario a quien desde la economía y el pacifismo ha invertido su vida en la defensa de la justicia social. [...] Un documental de visión obligada para los que le quieran a él ya los ideales que ha defendido siempre.”
Siscu Baiges, eldiario.es

“El peregrinaje de un activista social. [...] Debates serios, problemas sociales, mucha imagen oscura en la película. Parece un poco contradictorio con su título.«El mundo no está bien pero el mensaje es que el sol saldrá siempre, yo soy optimista».”
Blanca Cia, El País

 

Comments are closed.